ESPÍRITU DE BUEN FÚTBOL

“Seguir fortaleciendfutbol 13o nuestras características, ser más profundos a la hora de utilizar el último cuarto de cancha”, manifestó el técnico Curicano , una vez terminado el partido que Rangers de Talca venció por 2 goles a 0 a Santiago Morning el miércoles recién pasado en el estadio Bicentenario la Granja.

En igualdad de condiciones, al menos en puntaje llegan ambos cuadros a la hora del inicio de un nuevo clásico del maule, el Domingo a partir de las 15:30 hrs. en la ciudad de la tortas. Pero en el futbol- y menos en un clásico-  la estadísticas no juegan. Solo es un referente para los amantes de los números y datos que no van más allá de ser un anecdotario, incluso   puede ser un soporte para un comentario pero  carente absolutamente, de lo que un partido de futbol nos puede ofrecer, la belleza del buen juego.

La premisa de todo buen equipo, jugador o técnico, incluso hinchas, debiese ser, el “Jugar bien para ganar”. Si bien hoy los tiempos exigen resultados inmediatos, los grandes equipos de la historia necesitaron de tiempo para lograr  cosas, ¡claro!, pero como dice Menotti “esto lo cuestionan los resultadistas, mercenarios del punto”.

Si bien en este nuevo clásico llegan igualados en puntaje tanto Curico Unido como Rangers de Talca, la cuestión es si llegan en igualdad de juego. A no confundir con el efecto emocional que produce el haber ganado su último compromiso, solo remitámonos  a quien ofrece mejor  desarrollo de  una idea futbolística

Es en este punto, donde es importante detenerse y analizar de acuerdo a lo expresado por ambos cuadros,  quien llega mejor posicionado a este nuevo encuentro.

Y  en esto, según nuestro prisma Curico Unido es el equipo que llega de mejor manera. ¿Por qué?

Porque  el plantel trabaja sobre una idea bastante elaborada. Basada en la convicción  y el compromiso de los jugadores, que sumado a eso, le agregan la cuota importante de sacrificio y otros argumentos no menores como es el talento natural de varios de sus jugadores.

En el fútbol de hoy no solo se gana con talento, ni solo con correr. Algunos  predican que solo con eficacia se ganan los partidos,  dejando  de lado la belleza que otorga el buen juego. “El
fútbol es belleza pero implica eficacia.”

Por eso a la hora de revisar esa tabla intangible o imaginaria que da el buen juego, Curico Unido, debiese alzar los brazos con la victoria a cuestas  y regalárselas a todos sus hinchas y al fútbol,  este Domingo en la Granja.

Porque si es verdad que los clásicos se ganan y no se juegan, pero siempre se obtendrá la victoria de mejor manera, con la emoción que provoca el esfuerzo y la sensibilidad que otorga el talento, y que algunos llamamos, espíritu de buen fútbol.