» OBREROS Y ARTISTAS»

Es uno de los pocos casos en la historia del fútbol en que el legado de un entrenador no depende de sus éxitos y sus triunfos, sino de su fe en una forma de entender el fútbol en la que nada es más importante que elfutbol 13 juego, nadie más importante que los futbolistas y su compromiso en mantenerlo por encima de las circunstancias temporales. Es la historia de Tele Santana, uno de los mas grandes técnicos brasileños.

¡Hoy son otros tiempos!. El fútbol es de resultados inmediatos, porque la competencia, la estabilidad, el valorizarse como técnicos y jugadores así lo exige Aún así me permito poner en duda que  «Telé»  si estuviese vivo,transaría sus principios, por mucho que las presiones que el fútbol de hoy entrega, intentasen doblegarlo o someterlo. Ganar, no solo indica jugar bien para Santana, es mucho mas que eso. Se puede ser obrero sin ser artista, pero para ser un fantasísta hay que saber ser obrero.

“Perdemos la pelota, nos cerramos,trabajamos todos como uno solo dificultando al adversario, mordiendo. Ganamos la pelota, esparcirse, rotar, crear y divertirse”, aleccionaba a sus futbolistas durante un entrenamiento en el mundial de España».

Hoy en la previa de que el » Curi»  este a pocas horas de saltar al campo de juego del estadio la portada de La Serena, lo único que podemos pedir o soñar al menos, en estos tiempos de fútbol  inmediato, de  lucha incansable e insaciable muchas veces,por llegar a lo mas alto en todo, es que sea un equipo de obreros y artistas.Con el esfuerzo y valentía del buen trabajo gregario, y la fantasía del  buen artista, el triunfo nos sonreíra de manera amable, cordial y permanente. ¡Vamos Curi!