“CURICO UNIDO Y LA NECESIDAD DE TOCAR”
Publicado el 5 marzo de 2018

En la “cultura” del triunfalismo futbolístico por ese afán desmesurado de solo ganar, donde solo importa el ahora y lo inmediato, se van transformando en transitorios algunos conceptos fundamentales del juego. Es fácil caer en ciertas confusiones donde se cree que el fútbol es estadístico, geométrico,hasta previsible creen algunos.El fútbol como juego, como esencia, esta lejos de aquello.Es mucho mas.

En el  mantener aspectos importantes del juego y prolongarlos de acuerdo a sus capacidades, mas allá de los puntos que también lo son,está el equipo de Luis Marcoleta. Curicó Unido necesita sumar  de manera urgente.¿Pero como debe hacerlo?. ¿Exclusivamente desde los puntos?.¿ O debe hacerlo desde la prolongación de ese buen juego que le permitió remontar un resultado histórico ante U. Española?.

Es válido postular que se puede hacer  solo desde la potencia física, como es el correr y meter, como único bastión de “juego”. He aquí donde algunos se sienten mas seguros enviando balonazos desde el fondo y “alejar” el peligro.

Otros lo trabajaran desde la otra vereda. Desde la convicción- en hora buena- de tener buenos jugadores o interpretes,para intentar respetar al menos, fundamentos esenciales del juego.Hoy, Curicó Unido esta mas cerca de lo segundo.Tiene interpretes de buen pie,y disposición táctica y técnica para aquello, situación que transforma en una necesidad el ejecutar un fútbol de toque.

El tocar es fundamental en el juego. Se juega tocando, se avanza tocando, se sorprende tocando se llega a la última zona para definir tocando.Es tan esencial el toque en el fútbol, que algunos ni siquiera lo consideran como una obligación estética por el espectáculo, es sencillamente vital.

El fútbol ha evolucionado, esta lleno de variantes. Se puede ser un equipo ordenado, pero atrevido.Hay que ser ofensivos pero eficaces a la hora de defender. Se puede ser un equipo laborioso, pero sin dejar de crear etc..¡ El esfuerzo no debe anular el talento y viceversa!.

Curicó Unido frente a Unión La Calera, tendrá una gran responsabilidad. Primero poder sumar puntos, y la segunda será  hacerlo con un fútbol de toque, con la verdadera intención reflejada en las características de los hombres que saltaran al campo de juego, hoy a partir de las 18:30 hrs. Para ello el DT albirrojo enviara el siguiente equipo al campo de juego:

Jorge Deschamps;Christopher Díaz, Diego Díaz,Eric Godoy,Nicolás Gauna; Francisco Silva, Martín Cortés, Carlos Espinosa; Felipe Reynero, Gabriel Vargas, Ricardo Blanco.

Distraer, generar, sorprender, se puede conseguir con el toque sutil,  a veces algo tosco, pero siempre  con la intención de  respetar un fundamento tan importante como lo es el tocar.Incluso cuando parece inofensivo, cansino, lateralizado,aburrido, aun así y sin perder de vista el objetivo final que es el gol, el toque desgastara al rival. Para conseguir ese juego de buen toque, se dice que generalmente que es mas fácil de lograr con un equipo que piense, o como dice Signorini ese gran PF argentino, que  “un gramo de tejido cerebral pesa más que 80 kg de músculo”, para que  así un equipo sienta desde la verdadera convicción y naturalidad, la necesidad de tocar.

 

 

Gatomontés

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 36